Cómo comunicar a un menor de edad la muerte de un ser querido

Hace un par de años, la Fundación Mario Losantos del Campo (entidad clasificada como fundación benéfico-particular de carácter asistencial desde el año 2000), publicó la guía “Hablemos de duelo” (escrito por Patricia Díaz Seoane), un manual práctico que ayuda a los padres, profesores y adultos en general a solucionar sus dudas sobre el duelo infantil y a encontrar la mejor forma de explicar a los niños qué es la muerte, un tema a menudo difícil de abordar.

La propia Fundación lo explica con meridiana claridad: cuando en una familia tiene lugar una pérdida, son muchos los padres que se alarman ante determinados comportamientos de sus hijos que, sin embargo, son reacciones perfectamente normales para su edad, mientras que pasan por alto otros síntomas que sí indican que el duelo del niño se está complicando. Para ayudar a las familias a afrontar esta situación, ponemos a su disposición este manual, elaborado con la colaboración de Parcesa, Parques de la Paz.

Este manual gratuito busca ser una herramienta práctica para ayudar a los padres y profesores a atender y acompañar el duelo infantil. Por eso, ofrece respuestas concretas a las diferentes situaciones que pueden darse en el seno de la familia cuando fallece un ser querido, desde las dudas más habituales (¿Puedo llevar a mi hijo al tanatorio? ¿Cómo le explico una incineración?), hasta los escenarios más complejos (¿Debo comunicarle un suicidio? ¿Cuándo buscar ayuda terapéutica?).

El manual incluye también un apartado especial sobre cómo atender el duelo en personas que padecen una discapacidad intelectual y un capítulo dirigido a profesores, para facilitar la atención de los alumnos en el colegio, un lugar donde los niños pasan muchas horas al día y desde el cual pueden recibir un apoyo crucial para superar un duelo.

DESCARGAR MANUAL GRATUITO SOBRE EL DUELO INFANTIL

Si deseas atención profesional sobre este tema, no dudes en contactar con nosotros:




Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar la navegabilidad por la web.    VER
Privacidad