Cómo constituir una asociación en Andalucía

La Constitución Española, en su artículo 22, reconoce el derecho de asociación de la ciudadanía, es decir, el derecho de las personas que comparten una finalidad determinada a agruparse. Dicho artículo vertebra la participación de la sociedad dando fuerza a reivindicaciones, necesidades o aficiones de diverso tipo.




Para crear una asociación es necesario que se reúnan tres o más personas físicas o jurídicas. En el caso de las asociaciones juveniles, los menores de 14 años no emancipados deben tener una autorización de sus tutores legales. Además, la asociación deberá llevar a cabo sus actividades, principalmente, en Andalucía.

Hay que dirigir una solicitud de inscripción (original y copia) en la que figure esta información:

  • Identificación del solicitante.
  • Denominación, domicilio y la dirección de internet de la Asociación.
  • Cargo que ostenta en la asociación o condición en la que actúa.
  • Número de identificación fiscal (se aportará una vez se haya obtenido, claro está).
  • Solicitud de inscripción de actos registrales (constitución, modificación de estatutos, disolución, etc.). Aquí tenéis un modelo de solicitud.
  • Acta fundacional (modelo de acta fundacional).
  • Estatutos.
  • Documentación de los socios fundadores.
    – Si es una persona física: una fotocopia del DNI en vigor el día de la presentación de la solicitud.
    – Si es una persona jurídica: código de identificación fiscal y certificado (original) del acuerdo válidamente adoptado por el órgano competente, en el que conste la voluntad de constituir la asociación, así como la designación de la persona física que la representará.
    – Si es un ciudadano extranjero: copia de la tarjeta de residencia en vigor el día de la presentación de la solicitud.
    – Si es un menor no emancipado de más de 14 años: documento con el consentimiento para la realización de este acto firmado por las personas que deban suplir su capacidad.

Se entregarán 2 originales del acta funcional. Si se trata de una asociación juvenil o de padres y madres del alumnado, en cuyo caso se deberán entregar 3 originales. El acta fundacional deberá estar firmada por todos los socios fundadores, asistentes a la asamblea fundacional.

Hay que tener en cuenta que si la denominación de la asociación no figura en castellano o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas, deberá aportarse certificado de la persona que solicita la inscripción registral en el que se expondrá su traducción al castellano o a alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Además, si la denominación de una asociación coincide con la de cualquier persona jurídica pública o privada, con la de entidades preexistentes, sean o no de nacionalidad española, o con la de personas físicas, deberá aportarse el consentimiento expreso del interesado o sus sucesores. Si incluye en su denominación la de una marca notoria, deberá aportarse el consentimiento de su titular.

Los Estatutos deberán estar firmados en todas sus hojas por, al menos, dos personas socias promotoras, o sus representantes legales si fueran personas jurídicas, o por la personas que ocupen los cargos de la presidencia y la secretaría del órgano de gobierno, si estuvieran designados. Se entregarán 2 originales, 3 originales si es una asociación juvenil, de padres y madres del alumnado, o del alumnado.

Toda esta documentación hay que presentarla en la Delegación Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía correspondiente al domicilio de la asociación.

Si tienes alguna duda sobre el proceso de registro de una asociación, o si necesitas ayuda de cara a la organización de la misma, no dudes en contactar con LIO-Social.




Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar la navegabilidad por la web.    VER
Privacidad