Cómo notificar el cambio de domicilio a distintos organismos de la Administración con un solo trámite

Cuando cambiamos de domicilio estamos obligados a actualizar este dato en Hacienda, Seguridad Social, etcétera. Hace unos años este proceso solo se podía hacer de forma presencial y acudiendo a cada oficina de cada organismo de la Administración. El trámite podía ocuparnos una mañana entera en el mejor de los casos, siendo lo más normal tener que dedicarle un día a cada organismo.




Afortunadamente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene habilitado un servicio de comunicación del cambio de domicilio, desde el que podemos realizar desde casa dicho trámite de manera unificada. Dicho de otro modo, con una sola gestión puedes notificar el cambio de domicilio sin tener que ir presencialmente a la oficina de cada una de estas administraciones (entre otras):

Podremos comunicar el cambio de domicilio a estos organismos, sólo con poner nuestra nueva dirección y seleccionar los organismos a comunicar:

  • Tesorería General de la Seguridad Social: la actualización del domicilio servirá para el envío de información relativa a las prestaciones, vida laboral, etc.
  • Agencia Estatal de Administración Tributaria: pondrán al día tu domicilio fiscal.
  • Dirección General de Tráfico: pondrán tu nueva dirección en los datos de contacto relativos al Permiso de Conducir.
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social: para el envío de información relativa a las prestaciones, pensiones, etc…

Recuerda que es conveniente haber realizado el empadronamiento en el Ayuntamiento correspondiente a tu domicilio. Este trámite suele ser presencial, aunque hay ayuntamientos que posibilitan la realización de este trámite de manera online (lo más normal para esto es que soliciten copia del contrato de alquiler o compra, un recibo de suministros, tu DNI, y rellenar un impreso oficial).

Una vez realizado el empadronamiento, accede a la tramitación electrónica para comunicar el cambio de domicilio desde esta web: https://cambiodomicilio.redsara.es/pcd/

Para poder realizar este trámite necesitarás tener instalado en tu ordenador un certificado digital, o un DNI, o la la clave pin (Cl@ve PIN). Una vez iniciado podrás selecciona los organismos a los que quieres comunicar el cambio de domicilio y firmar la solicitud. El servicio genera un acuse de recibo con un número de solicitud que podrás utilizar para comprobar cual es el estado de su comunicación.

Lo más recomendable (por comodidad) es disponer de un certificado digital que se puede obtener a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Para la Cl@ve PIN hay que registrarse para darse de alta en la web de la AEAT. Hay que facilitar un correo electrónico y un número de teléfono móvil. Enviará entonces la AEAT una carta a casa con un código para poder acceder.

Gracias a este servicio de comunicación del cambio de domicilio conseguirás:

  • Ahorro de tiempo y coste al disminuir el número de trámites que debe realizar presencialmente.
  • Comodidad para cumplir con sus obligaciones para con las Administraciones Públicas.
  • Un servicio rápido, simple y eficaz.
  • Un “cambio de domicilio” supone una única comunicación.

Si tienes más dudas sobre este u otros trámites con distintos organismos de la Administración, no dudes en consultarnos:

Para concretar el motivo de tu consulta, comentario o sugerencia.




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