¿Cómo solicitar el Bono Social para abaratar la factura de la luz?

Solicitar el Bono Social eléctrico es una gestión gratuita que, cumpliendo los requisitos, permite a muchas familias ver reducido el importe del recibo de la luz. Efectivamente, el Bono Social es un descuento en la factura que atiende a las necesidades de hogares que tienen a sus miembros en una situación de vulnerabilidad demostrable.




Este descuento se encuentra regulado por el Gobierno. Se estima que en España casi 5 millones de personas podrían estár en riesgo de pobreza energética, y con esta medida se les intenta garantizar el acceso al suministro básico de electricidad.

Requisitos:

  1. El primero de ellos es tener contratada una tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Es la que corresponde al mercado regulado por el Gobierno. Actualmente es la tarifa más recomendada para los hogares, por lo que si usted tiene contratada otra tarifa correspondiente al mercado libre, le aconsejamos que se pase a una PVPC (solo con este cambio probablemente ya comenzaría a ahorrar).
  2. El segundo de ellos es cumplir con alguno de los requisitos que justifiquen la vulnerabilidad del cliente. Y para ser un “cliente vulnerable” y poder tener un descuento del 25% en la factura, debe (además de tener una PVPC), cumplir alguna de estas situaciones:
  • Renta anual inferior o igual a los límites establecidos según el IPREM (el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios):
    • 1,5 veces el IPREM*: si no forma parte de una unidad familiar o no hay menores a cargo.
    • 2 veces el IPREM*: si hay 1 menor en la unidad familiar.
    • 2,5 veces el IPREM*: si hay 2 menores en la unidad familiar.

*IPREM anual: 14 pagas válido para 2019: 7.519,59 euros.

Todos estos umbrales se incrementarán en 0,5 veces el IPREM si se cumple alguna de estas circunstancias:

  • Que algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, sea víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
  • Que algún miembro de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado 2 o 3.
  • Que se acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).
  • Pensionistas con la pensión mínima: que el solicitante (o en caso de que haya unidad familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos) perciba la pensión mínima (por jubilación o por incapacidad permanente). Además, si tiene otra fuente de ingresos aparte de la pensión su cuantía anual no puede superar los 500€.
  • Familias numerosas: todas sin excepción.

Usted podrá tener un descuento del 40% en el caso de ser “clientes vulnerables severos”:

Se considera que son clientes vulnerables severos las personas que sean titulares de un contrato de tarifa regulada (PVPC) y cumplan al menos una de las siguientes 3 condiciones:

  • Renta anual inferior: quienes tengan niveles de renta inferiores al 50% de los límites válidos para los clientes vulnerables (las indicadas arriba).
  • Pensionistas con pensión mínima y renta inferior: que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de la Seguridad Social, perciban la pensión mínima (por jubilación o por invalidez permanente) y tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM.
  • Familias numerosas con renta inferior: aquellas con una renta anual inferior a 2 veces el IPREM.

Hay una tercera categoría, denominada “especial”, para clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social. En este caso se deben dar estas 2 condiciones:

  • Haber sido considerados clientes vulnerables severos.
  • Estar siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura eléctrica.

Los descuentos del 25% y 40% del total de la factura están sujetos a un límite en el consumo de electricidad. Superado este límite, la energía se facturará según los precios de la tarifa regulada (PVPC), sin descuento:

  • Pensionistas: 1.932 kWh de electricidad consumida al año.
  • Familias numerosas: 4.140 kWh/año.
  • Consumidores sin menores a cargo: 1.380 kWh/año.
  • Consumidores con un menor a cargo: 1.932 kWh/año.
  • Consumidores con dos menores a cargo: 2.346 kWh/año.

Ventajas asociadas al Bono Social

El bono social de electricidad le permitirá también disponer de facturas eléctricas más claras, “sin letra pequeña”, en las que lo que se paga por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.
Los beneficiarios del bono social de electricidad cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores (un periodo de 4 meses desde la primera notificación de impago, frente al plazo general de 2 meses).
Tampoco se podrá interrumpir el suministro en caso de impago a los hogares acogidos al bono social en los que haya al menos un menor de 16 años en la unidad familiar, o en los que el consumidor o uno de los miembros de su unidad familiar sea persona con discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III, previo certificado expedido por los servicios sociales de las Administraciones Públicas competentes.

¿Qué documentación necesito para solicitar el Bono Social?

  • Formulario Bono Social cumplimentado y firmado por toda la unidad familiar. Se pide a la comercializadora de referencia. CONSULTAR AQUÍ.
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de luz y de todos los miembros de la unidad familiar (incluidos los mayores de 14 años con capacidad de obrar y los menores de 14 años que dispongan de él).
  • En el caso de que el titular forme parte de una unidad familiar, libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar. En caso de no formar parte de una unidad familiar, hoja individual del Registro Civil o cualquier documento expedido por la autoridad competente que acredite el estado civil del solicitante.
  • Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del título de familia numerosa en vigor.
  • Certificado de los Servicios Sociales del órgano competente, o del que designe la Comunidad Autónoma, que acredite Circunstancias Especiales (se pide en tu Centro Social de referencia de los Servicios Sociales de tu municipio).

Tras hacer llegar la documentación a la comercializadora de referencia, ellos te responderán si es aceptada o denegada (y los motivos en este caso).

Si tiene alguna duda sobre esta gestión, no dude en CONTACTAR.




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