Cómo solicitar el certificado de discapacidad

El certificado de discapacidad es un documento público y oficial que se otorga a toda persona que lo solicite y que tenga una alteración funcional, permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental. El procedimiento para el reconocimiento, declaración y certificación del grado de discapacidad, está regulado mediante el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre. Esta norma tiene por finalidad que la valoración y alegación del grado de discapacidad que afecte a las personas sea uniforme, garantizando así la igualdad de condiciones para el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorguen.




Actualmente, se está generalizando el uso de la expresión “diversidad funcional” en lugar de “discapacidad” para superar las definiciones en negativo y resaltar que se trata de “la diferencia de funcionamiento de una persona al realizar las tareas habituales (desplazarse, leer, agarrar, ir al baño, comunicarse, relacionarse…) de manera diferente a la mayoría de la población” (Foro de Vida Independiente 2005).

El grado de discapacidad del certificado se expresa en porcentaje y la discapacidad se reconoce a partir de un grado del 33%. Es un certificado que se puede solicitar en cualquier momento. IMPORTANTE: grado de discapacidad y grado de dependencia son dos procedimientos distintos (consulta sobre cómo solicitar la ayuda a la dependencia AQUÍ).

Si vas a solicitar este certificado por primera vez, la legislación exige que seas español o extranjero residente legalmente en España y estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por supuesto, debes demostrar a través de los pertinentes informes médicos que se padece de una discapacidad física, sensorial o mental.

También es posible (y obligado) solicitar una revisión del grado de discapacidad cuando haya habido una mejora o, por desgracia (que suele ser lo más común), un agravamiento. En este caso es necesario que tengas a mano el reconocimiento del grado de discapacidad anterior y los informes médicos que avalen el cambio.

Si ya tenías el grado de discapacidad reconocido en otra Comunidad Autónoma, tendrás que solicitar un traslado de expediente para que dicho reconocimiento sea válido en Andalucía.

Documentación a aportar por primera vez

  1. Solicitud (descargar solicitud)
  2. Fotocopia de todos los informes médicos y /o psicológicos que avalen la discapacidad alegada.
  3. La Comunidad Autónoma de Andalucía consultará, por medios electrónicos, los datos de los siguientes documentos, excepto que expresamente desautorice la consulta y aporte la documentación:
  • Fotocopia autenticada del Certificado de Empadronamiento.
  • Fotocopia autenticada del DNI/NIE.
  • Fotocopia autenticada de documentación acreditativa de situación de desempleo e inscripción como demandante de empleo.
  • Fotocopia autenticada del Libro de Familia Numerosa.
  • Informes médicos y/o psicológicos
  • Informe correspondiente del Centro de Atención temprana.
  • Resolución de Condición de Pensionista por Invalidez del INNS/Certificado actualizado
  • Informes correspondientes actualizados de los Equipos de Educación.

Documentación en caso de revisión por agravamiento/mejoría o por finalización de plazo de validez

  1. Solicitud (descargar solicitud).
  2. Fotocopia de todos los informes médicos y /o psicológicos que avalen la discapacidad alegada.
  3. La Comunidad Autónoma de Andalucía consultará, por medios electrónicos, los datos de los siguientes documentos, excepto que expresamente desautorice la consulta y aporte la documentación:
  • Fotocopia autenticada del Certificado de Empadronamiento.
  • Fotocopia autenticada del DNI/NIE.
  • Fotocopia autenticada de documentación acreditativa de situación de desempleo e inscripción como demandante de empleo.
  • Fotocopia autenticada del Libro de Familia Numerosa.
  • Informes médicos y/o psicológicos
  • Informe correspondiente del Centro de Atención temprana.
  • Resolución de Condición de Pensionista por Invalidez del INNS/Certificado actualizado correspondiente.
  • Informes correspondientes actualizados de los Equipos de Educación.

Dónde se puede presentar la solicitud del grado de discapacidad

Presencialmente:

  1. Centros de Valoración y Orientación.
  2. Delegaciones territoriales de la Consejería de para la Igualdad y Políticas Sociales.

Por Internet:

Manual para la tramitación de solicitudes a través de la oficina virtual (descargar manual).

Las solicitudes de reconocimiento de grado de discapacidad, tarjeta de aparcamiento y tarjeta acreditativa de grado de discapacidad pueden tramitarse de forma telemática accediendo al sitio web de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social: https://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/oficina/

La persona interesada en presentar telemáticamente su solicitud deberá tener un certificado de firma electrónica emitido por una Autoridad de Certificación de las reconocidas por la Junta de Andalucía.

Tramitación

  1. Presentar el impreso de solicitud correspondiente, junto con la documentación necesaria y estar en todo caso firmado por la persona que solicita la valoración; la persona que ejerza como representante legal o voluntario, si esta situación queda debidamente acreditada.
  2. La persona solicitante recibirá la citación para la valoración, la cual será llevada a cabo por un Equipo de Valoración y Orientación llamado EVO, formado por un/a médico/a, psicólogo/a y trabajador/a social, quienes evaluarán aquellos aspectos o características de las personas que influyen en la discapacidad, aplicando los baremos contenido en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento y declaración del grado de discapacidad.
  3. La valoración de las situaciones de discapacidad y la alegación de su grado se efectuará previo examen de la persona interesada por los/as profesionales competentes, y atendiendo a su condición de salud concreta, es decir, su diversidad sensorial, física o psíquica, teniendo también en cuenta los factores socioeconómicos de su situación. Todo ello, teniendo en cuenta las capacidades para las actividades básicas de la vida diaria.
  4. La persona interesada recibirá en el domicilio una notificación del grado de discapacidad. Dicha notificación y por imperativo legal, deberá contener en todo caso el diagnostico, tipo y grado de discapacidad, así como las puntuaciones obtenidas en los baremos para determinar la necesidad de la ayuda de otra persona y la existencia de dificultades de movilidad para utilizar transportes públicos colectivos.

Quién resuelve la solicitud del grado de discapacidad

En la Comunidad Autónoma de Andalucía es el Director General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales quien resuelve la solicitud.

Qué hacer en caso de no estar de acuerdo con el reconocimiento de grado de discapacidad

En el caso de resoluciones definitivas, los interesados podrán interponer reclamación previa a la vía jurisdiccional social, de conformidad con lo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el RD 2/1995 de 7 de abril.

El grado de discapacidad será objeto de revisión siempre que se prevea una mejoría razonable de las circunstancias que dieron lugar a su reconocimiento, debiendo fijarse el plazo en que debe efectuarse dicha revisión.

En todos los demás casos, no se podrá instar la revisión del grado por agravamiento o mejoría, hasta que, al menos, haya transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha en que se dictó resolución, excepto en los casos en que se acredite error de diagnóstico o se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento de grado, en que no será preciso agotar el plazo mínimo. El formulario de solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad se encuentra a disposición de las personas interesadas en los Registros de las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales o de los Centros de Valoración y Orientación de personas con discapacidad adscritas a las mismas.

Más información sobre Diversidad Funcional

– En el teléfono 955 062 627

– Email: informacion@juntadeandalucia.es

Servicio de atención a la discapacidad en la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

– Blog “Discapacidad en Andalucía”.

Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía.

– En la página web de la Junta de Andalucía.

Si necesitas ayuda para realizar este tipo de gestiones, en LIO-Social estamos para ayudarte. Contacta con nosotros:

Para concretar el motivo de tu consulta, comentario o sugerencia.

Fuente: certificadodiscapacidad.com




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