El registro en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación para pedir las becas del curso 20/21

El plazo para solicitar la beca MEC para el atípico curso 20/21 permanecerá abierto hasta el próximo 1 de octubre para los estudiantes no universitarios, y hasta el 15 del mismo mes para los universitarios.

Si ya estás registrado en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, el trámite te resultará sencillo. Es precisamente el registro en dicha sede electrónica lo que suele causar más confusión, sobre todo si vas a solicitar beca por primera vez. La ventaja del proceso de registro es que solo se hace una vez y ya te vale para entrar y solicitar la beca en los siguientes cursos (ojo: la beca hay que solicitarla TODOS los años, ¡no se renueva automáticamente!).




¿Quién debe registrarse en la sede electrónica?

El destinatario de la beca, aunque sea menor de edad. Dicho de otro modo, los datos que deben constar son los del estudiante (su DNI y demás información personal), NO de las madres, padres o tutores. Recomendamos, en los casos de los estudiantes menores de edad, que el correo electrónico y el número de móvil de contacto (donde se remitirán los justificantes y demás) sea el del adulto.

¿Cuándo debo registrarme?

Evidentemente, antes de solicitar la beca. Cuando accedas a la sede electrónica para solicitar una beca comprobarás que necesitas un usuario y una contraseña. El registro es único (un registro por DNI), sirve para solicitar becas en años posteriores y para realizar otros trámites relacionados con el Ministerio de Educación.

¿Dónde me registro?

Debes registrarte en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación: En el siguiente enlace: https://sede.educacion.gob.es/sede/login/plogin.jjsp

¿Qué documentos necesito para registrarme?

Es necesario:

  • El documento de identidad (NIF/NIE) del solicitante de beca, es decir, el alumno o alumna al que va destinada la beca y no el del padre/madre o tutor.
  • Una contraseña segura pero fácil de recordar para ti.
  • Una cuenta de correo electrónico que esté activa. A esta cuenta nos enviarán la activación del registro y de la contraseña.
  • Un número de teléfono móvil. Es importante que guardes y tengas actualizados estos datos.

El correo electrónico y el teléfono móvil serán los medios que utilicen para comunicarse contigo.

He olvidado mi usuario, mi contraseña o correo electrónico

El usuario es el número del documento de identificación (DNI) del solicitante de beca. Si lo que has olvidado es la contraseña o el correo electrónico, en la sede electrónica tienes varias opciones para poder recuperarlos (pulsando en el enlace “Incidencias de acceso”).

Quiero modificar datos que figuran en el registro de la sede electrónica

Entra en la sede introduciendo tu usuario y tu contraseña. En la columna de la derecha pulsa en “modificar mis datos” y podrás cambiar los datos que están activos (correo electrónico, contraseña y teléfono móvil). Si quieres cambiar otros datos personales que no están activos, como ocurre con el NIF, tendrás que ponerte en contacto con el soporte del Ministerio.

Antes mi documento de identidad era un NIE y ahora he obtenido el NIF/DNI

En este caso debes darte de alta de nuevo en la sede, como si fueras un nuevo usuario. Si no lo consigues ponte en contacto con el soporte del Ministerio.

He dado de alta a mi hijo con sus datos personales y mi número de DNI

En ocasiones los padres piensan que al ser sus hijos menores de edad deben ser ellos los que han de solicitar la ayuda o beca, pues bien, es lógico que el trámite lo realice el padre, madre o tutor, pero los datos que han figurar como solicitante, tanto el documento de identidad como el resto de datos personales, deben de ser del alumno. Este tipo de de error da lugar a la denegación de solicitud de beca por “Discordancia entre la identificación del alumno registrado en la sede electrónica y la del solicitante de beca”. Es este caso, debemos volver a registrar a nuestro hijo/a con su DNI y datos personales, y solicitar la beca a su nombre.

Me he registrado con todos mis datos, en lugar de los de mi hijo

En este caso da a entender que el alumno/a es el padre, madre o tutor. Para evitar la discordancia de la que hablábamos anteriormente debemos intentar resolverlo como en el caso anterior.

Lo he intentado por todas las vías y no consigo entrar en la Sede, ¿qué hago?

Para temas informáticos, el Ministerio pone a disposición de los usuarios un formulario de contacto, al que podemos llegar utilizando las opciones que veremos en ese enlace. Tal vez en tu unidad de becas te puedan orientar para resolver el problema, pero ten en cuenta que ellos no tienen acceso a la base de datos del Ministerio por lo que no pueden ver los datos de registro ni la contraseña que pusiste.

¡Ánimo! El proceso no es complicado y os será muy útil.




Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar la navegabilidad por la web.    VER
Privacidad