Herramientas TIC de software libre para profes y estudiantes

Debido a la pandemia que ha provocado el SARS-Covid-2 nos hemos visto obligados a hacer ajustes en nuestras vidas. Uno, quizás de los más duros, es el que tiene que ver con la distancia social. Distancia social que ha provocado, por ejemplo, que actividades normalmente presenciales se vuelvan telemáticas o semipresenciales.

Es el caso, por ejemplo, de la educación. Aunque es cierto que sigue habiendo clases presenciales en primaria y secundaria, a veces estas se ven interrumpidas ante la aplicación de los protocolos de seguridad cuando se detecta un caso de covid en el aula. Por otro lado, las clases en la educación superior y universitaria han pasado a ser completamente telemáticas.

Aquí nos encontramos con una paradoja interesante: eso que se ha llamado tantas veces «nativo digital» no existe. Es decir, el hecho de haber nacido en la era digital no hace usuarios competentes en este campo. ¿Cuántos profesores se encuentran ante casos de estudiantes que tienen problemas para conectarse a una videoconferencia, hacer un trabajo usando un procesador de texto o, simplemente, usar el aula virtual que haya propuesto su centro?

Este es un problema. El otro que observamos desde LIO-Social tiene que ver con el tipo de herramientas que se usan para la semipresencialidad o para las clases telemáticas. La mayoría es software privativo o de pago. No es que nos opongamos a este tipo de software. Lo que no compartimos es que desde la educación pública se opte por el software privativo cuando existen alternativas libres.

¿Por qué apostar por el software libre? Bien. Software libre no quiere decir gratuito aunque, en muchos casos, lo sea. «Software libre» es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

Dicho esto, os proponemos algunas herramientas libres que podéis usar en vuestros centros, si sois profesores, o para hacer vuestras actividades y trabajos, si sois estudiantes.

    • exeLearning: se trata de un programa muy fácil de usar para crear contenido educativo. Además, permite catalogar los contenidos y publicarlos en diferentes formatos.
    • FreeMind: un programa muy intuitivo para crear mapas mentales y conceptuales.
    • Gimp: una buena alternativa a Photoshop. Más sencillo de usar y, además, gratuito.
    • Audacity: un programa nada complejo y muy potente para la edición de audio.
    • LibreOffice: una alternativa a Word, libre y gratuita. Se trata de un paquete con hojas de cálculo, presentaciones, procesador de texto, etc.
    • MathLab: ideal para editar fórmulas matemáticas.
    • MuseScore: un programa para la notación musical.

Tanto si eres profesor, tutor, padre, madre o estudiante y quieres usar estas herramientas pero no sabes cómo, desde LIO-Social te ofrecemos asesoramiento y clases prácticas para aprender a manejarlas. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario:

Para concretar el motivo de tu consulta, comentario o sugerencia.




¡Comparte!
Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar la navegabilidad por la web.    VER
Privacidad