Ideas divertidas para niñas y niños durante el viaje

Poco a poco vamos recuperando la vida que teníamos antes de la pandemia de la Covid-19 y este verano, tomando las adecuadas medidas de precaución sanitaria, volveremos a viajar. Muchas familias lo harán por primera vez con sus criaturas y eso puede generar ansiedad a madres, padres o a cualquier adulto a cargo de menores porque la gran cuestión es ¿qué hago durante el trayecto para que no se aburran? Aquí os dejamos una lista de ideas y de actividades para hacer el viaje más ameno, divertido y educativo. La mayoría de ideas son para viajes en coche o tren, pero algunas se pueden adaptar a viajes en avión o barco.




  • Cantar en familia

Es todo un clásico. Las criaturas disfrutan mucho cantando coplas que ya se saben porque al hacerlo sienten control ante una situación que no les resulta tan conocida, como puede ser un viaje largo en coche. Al percibir ese control se siente calma y tranquilidad, lo que hará el viaje más placentero. Si además su familia se une al espectáculo, las niñas y niños disfrutan más aún. Una recomendación es preparar, junto con vuestras criaturas, un pen drive o CD un par de días antes del viaje con sus canciones favoritas.

  • Veo veo

Mirar por la ventanilla del coche mientras viajamos es una actividad enriquecedora y sana para nuestros ojos. La rutina diaria nos obliga al uso de pantallas y es fundamental que las criaturas trabajen su agudeza visual lejana. Con el juego del veo veo, ademá de divertirnos y focalizar la atención en ciertos detalles que queramos destacar a las niñas y niños, podemos ejercitar la agudeza visual lejana. Es interesante destacar que con esta actividad podemos repasar lo aprendido en la escuela durante el curso. Por ejemplo, podemos describir las señales de tráfico, las montañas, las nubes, etc. usando las figuras geométricas, los colores, los número, etc. Así conectaremos eso que ya saben con la realidad cercana, lo que favorecerá afianzar conocimientos. También debemos dejar que las criaturas formulen su veo, veo porque es una actividad motivadora que ayuda a aprender a describir.

  • Palabras encadenadas

Esta actividad, que se puede realizar incluso si se viaja en avión, además de entretener ayuda a desarrollar la conciencia fonológica. Consiste en que por turnos cada miembro de la familia debe decir una palabra que empiece con el sonido final que dijo la otra persona. Por ejemplo: libro-broma-mano-nota-…

  • Cuento encadenado

Crear un cuento entre toda la familia es una actividad creativa, divertida y que favorece la imaginación y el desarrollo del lenguaje. Un miembro de la familia empieza a relatar un cuento y por turnos lo van completando. Al final el resultado es una historia elaborada entre todas las personas implicadas. Lo ideal es dividir el cuento en introducción, nudo y desenlace, y que cada persona relate una de esas partes. Si hay más de tres personas jugando al cuento encadenado, la parte del nudo da pie a que colaboren todas las personas que lo deseen.

  • Libros

Podemos continuar con el hábito lector durante el viaje. Podemos incluso proponer a las niñas y niños hacer una visita a la biblioteca o a la librería días antes del viaje para elegir el libro que más les apetezca leer. Podemos aconsejarles y recomendarles aquellos libros relacionados con aquello que vamos a hacer en nuestro viaje. Por ejemplo, si nos vamos a una cabaña en el campo podemos elegir guías sobre aves, libros de cuentos en el bosque, etc. Si viajamos con bebés existen libros sensoriales muy entretenidos y enriquecedores que contribuyen al aprendizaje a través de la manipulación.

  • Dibujar

Llevar siempre encima un cuaderno y colores es muy socorrido. Dibujar mientras se viaja en coche puede ser difícil por el movimiento, pero no hay ningún problema para ello en tren o avión. Dependiendo de la edad, podemos proponer dibujar lo que se ve por la ventanilla, dibujar un retrato, hacer un comic sobre el viaje, confeccionar un cartel sobre el trayecto,elaborar un mapa del origen al destino, etc.

  • Color de los coches

Si tenéis una criatura que está aprendiendo los colores, esta es la mejor actividad. Consiste en ir diciendo el color de los coches que vamos viendo. Además de trabajar los colores, la criatura tendrá la oportunidad de desarrollar aspectos como la atención, la concentración, la localización de objetos, la focalización, la agudeza visual lejana, etc.

  • Señales de tráfico

Siempre es enriquecedor aprender más sobre seguridad vial. Podemos ir explicando las señales, preguntar su forma, qué significan las señales triangulares, las redondas, etc.

  • Algo para picar

Esta es una opción disponible si se viaja en cualquier medio de transporte, ya sea coche, barco, tren o avión. Es recomendable tomar alimentos ligeros y fáciles de digerir, sobre todo si viajamos con personas propensas a marearse en los trayectos. Recuerda que es importante la hidratación, sobre todo si estamos viajando en los calurosos meses estivales.

  • Paradas

Según la DGT (Dirección General de Tráfico) es recomendable parar a descansar unos 20 minutos cada dos horas de conducción. De esta manera la conductora o conductor evitará la fatiga y podrá prestar una atención adecuada al manejo del vehículo. Estas paradas son una ocasión para que las niñas y niños estiren las piernas, correteen (si es posible y seguro) y vayan al servicio.

Estas son sólo algunas ideas, pero hay muchas actividades más. Y todo ello sin usar pantallas.




¡Comparte!
Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar la navegabilidad por la web.    VER
Privacidad