La pedagogía crítica de Paulo Freire

Paulo Freire fue un pedagogo y filósofo brasileño que destaca por defender la pedagogía crítica. Su obra más influyente es la Pedagogía del oprimido, un libro de orientación marxista que propone una pedagogía basada en una nueva forma de relación entre educador y educando y entre sujetos sociales.

La pedagogía crítica rechaza la idea de que el conocimiento es políticamente neutral y argumenta que la enseñanza es un acto inherentemente político. Así, el objetivo de la pedagogía crítica es la emancipación y la liberación a través del despertar de la conscientização, que podemos traducir del portugués como conciencia crítica. Esa conciencia crítica anima a la persona a cambiar su mundo a través de la crítica social y la acción política.

De este modo, esta pedagogía invita a que las partes involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje construyan sociedad desde la conciencia de los problemas sociales que se viven a diario y que afectan directa o indirectamente a la vida en las aulas.

El papel de la maestra o maestro es hacer reflexionar al alumnado sobre la sociedad dentro de la cual están aprendiendo. Así, construyen el nuevo conocimiento a partir de los conocimientos previos que el alumnado trae a clase y que son un reflejo de su realidad social. La persona que aprende debe construir el conocimiento como un acto político gracias a la relación con el docente y el resto de aprendices dentro del aula, llegando a ser seres sociales activos, críticos y pensantes dentro de la sociedad. Debemos añadir que para Freire la curiosidad, la intervención social, la incompletud y la solidaridad van íntimamente ligados con la práctica docente.

Paulo Freire también puso énfasis en la alfabetización crítica o liberadora y en la alfabetización de adultos, que más tarde inspiró los principales programas de alfabetización en Brasil a comienzo de los años 60.

La alfabetización crítica tiene como finalidad conseguir que el aprendiz se considere un sujeto capaz y responsable y que se aleje de esa comprensión mágica de la realidad. Durante este proceso, el estudiante va desarrollando una actitud crítica que le permitirá ser agente de cambio y producción cultural y no un mero reproductor de la cultura imperante.

La ideas de Paulo Freire empiezan a circular por España a finales de los años 60, sobre todo en la educación no formal. Su pedagogía también entró con fuerza en los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), proponiendo nuevas metodologías educativas con la finalidad de construir una sociedad más justa, participativa y democrática.

En este enlace se pueden descargar doce de sus obras en formato .pdf https://redclade.org/noticias/quien-fue-paulo-freire/

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