¿Lleva «h»? La «h» inicial

Ya hemos visto cuándo una palabra lleva «h» intercalada. Hoy vamos algunas reglas para aquellas palabras que empiezan con «h». Fijaos en este resumen:

Pero, además de estas reglas, debemos tener en cuenta que en español tenemos palabras homófonas que nos pueden plantear algunas dudas a la hora de escribirlas. ¿Qué son palabras homófonas? Por ejemplo, «ha» y «a» son palabras homófonas, es decir, palabras que suenan igual. No obstante, una cosa es que suenen igual y otra es cómo debemos escribirlas. «A», sin h, es una preposición: «Voy a comprar el pan». «Ha», con «h», es del verbo haber: «¿Ha venido Silvia?».

Hay muchas palabras homófonas. En esta entrada os vamos a explicar las más habituales:

1. echo – hecho. «Echo» es del verbo «echar». Por ejemplo: «He echado la carta al buzón»; «Te echo de menos». «Hecho» es del verbo «hacer»: «He hecho café»; «¿Qué has hecho?».

2. Desecho – deshecho. «Desecho» es un desperdicio; «Deshecho» es el contrario de algo que está «hecho». Por ejemplo: «La cama está deshecha».

3. hojear – ojear. «Hojear» significa pasar las hojas de un libro, revista, periódico, etc. «Ojear», sin h, significa echar un ojo, es decir, mirar.

4. honda – onda. Con h, esta palabra se refiere a la profundidad (su masculino es hondo). Sin h, hablamos de la ondulación o, por ejemplo, de las ondas electromagnéticas.




¡Comparte!
Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar la navegabilidad por la web.    VER
Privacidad