Sobre el ataque informático a la web del Servicio Público de Empleo Estatal

La semana pasada, la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) registró un ataque informático que afectó tanto a los servicios que prestaban online, como a los ofrecidos en las oficinas. El ataque afectó también a los sistemas informáticos del funcionariado que, por motivos de la pandemia, desempeñan su labor a través del teletrabajo.




El Ministerio de Trabajo se apresuró a comunicar que técnicos y expertos estaban comprometidos para revertir este ataque a la web del SEPE, que afectaba sobre todo al acceso de las bases de datos del SEPE, inutilizándolo. Los técnicos del Centro Nacional de Criptografía también se implicaron en la solución de este grave problema, siendo el objetivo restablecer cuanto antes la normalidad del Servicio Público Estatal de Empleo.

Sobre este tema, a día de hoy, el SEPE comunica lo siguiente:

<<El SEPE está siendo objeto de un incidente de seguridad durante el cual se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones. Las primeras actuaciones urgentes efectuadas se han producido con la mayor celeridad posible y con el objetivo principal de contener el incidente, aislar y, por tanto, mitigar su impacto en los sistemas del SEPE.

Actualmente se está trabajando con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible, entre los que se encuentra la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. En estos momentos se encuentra disponible la PRESOLICITUD DE PRESTACIÓN INDIVIDUAL y CITA PREVIA, paulatinamente se irán incorporando el resto de servicios al ciudadano y empresas

Los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones.

En ningún caso, esta situación afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones.

De la misma manera, no es necesario renovar la demanda de empleo. Se renovará automáticamente o se podrá renovar una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos.>>

Si estabas pendiente de recibir alguna prestación por desempleo, subsidio o ERTE durante los días que duró el ataque, desde el Ministerio trasladó un mensaje de tranquilidad, ya que las órdenes de pago a los bancos fueron enviadas antes del ataque. De igual manera, se pide a la ciudadanía que esté pendiente de cualquier gestión con el SEPE, ya que no se ha perdido ninguna solicitud y la base de datos está “a buen recaudo”.

Por otra parte, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, anunció ayer mismo que cuando las aplicaciones estén recuperadas del ciberataque sufrido en la última semana pondrá en marcha un plan de choque para poner al día el reconocimiento de prestaciones antes de que acabe marzo. También aseguró que las oficinas de empleo están empezando a funcionar “con cierta normalidad”, incorporando las aplicaciones operativas de gestión, así como la presolicitud y la cita previa.

Asimismo, ha dejado claro que durante este ciberataque sufrido desde el pasado martes, “no se han comprometido datos de las personas inscritas en las oficinas de empleo” y ha asegurado que todos los trámites sujetos a plazo se ampliarán al menos en tantos días como dure la incidencia.

Mientras se recupera la normalidad, y aunque la web del SEPE está abierta para consultas, aún se encuentra temporalmente limitado el uso de la sede electrónica.

Lo importante es que, según el director general del SEPE, “el incidente de seguridad se ha contenido” y que se están suministrando ya algunos servicios. En las oficinas de empleo se empieza a trabajar con cierta normalidad, pues se están incorporando las aplicaciones operativas de gestión, entre ellas la presolicitud y la cita previa”.




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