Sobre el nuevo modelo de factura eléctrica

El Ministerio para la Transición Ecológica aplica desde el próximo 1 de junio la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas. En resumen, estas nuevas tarifas implican una fuerte subida del precio de la electricidad en hora punta que se ven compensadas con bajadas en los tramos horarios conocidos como “llano” (precio medio) y “valle” (precio reducido). También se reduce el término fijo de la factura. A nivel de economía doméstica, no parece que esta medida vaya a abaratar mucho el recibo de la luz. Tendremos que priorizar el uso de electrodomésticos en los tramos más baratos.




La denominación técnica es “tarifas 2.0TD”, y ciertamente se trata de un rompecabezas para el pequeño consumidor. Todos los hogares con menos de 15 kW de potencia tendrán una tarifa con tres tramos horarios (punta, valle y llano) y la posibilidad de contratar una potencia diferente en horario valle con un coste casi inapreciable.

Como ha quedado dicho, el objetivo de estas nuevas tarifas es incentivar el ahorro energético y trasladar consumos al horario valle evitando especialmente las horas punta, cuyo precio será mucho más alto.

Pasamos a tener tres periodos de energía y dos periodos de potencia. Se estima un ahorro, con este nuevo modelo tarifario, de aproximadamente un 13% en los próximos 5 años.

Se establce un periodo valle (el más barato) de 8 horas de lunes a viernes (de 00:00 a 8:00am). Sin embargo, a diferencia de las anteriores tarifas con discriminación horaria, las 24 horas del sábado y del domingo (además de los festivos nacionales) serán consideradas periodo valle.

Una conclusión rápida es que los consumidores pagarán por la energía entre un 5% y un 40% más, mientras que en potencia contratada pagarán entre un 15% y un 20% menos. Dicha variación dependerá del perfil del consumidor en cada uno de los tres periodos, y de la cantidad de potencia que se tenga contratada, de ahí la importancia de optimizar y no tener mas potencia contratada de la necesaria.

El Ministerio ha puesto ESTA WEB INFORMATIVA para detallar los cambios. Se espera que este nuevo modelo pueda reducir el importe de las facturas a largo plazo.




¡Comparte!
Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar la navegabilidad por la web.    VER
Privacidad